Marca personal para emprendedores
¿Cómo deberías construir tu marca personal si eres emprendedor?¿Es necesario tener un fuerte personal branding? La respuesta es sí, y ahora es más importante que nunca. Si eres freelance o están emprendiendo algún proyecto, este es tu post.
Cualquier persona con acceso a internet y redes sociales puede construir una audiencia, posicionarse como un experto y comenzar a atraer clientes para su negocio. Nadie dijo que fuera fácil pero no imposible, por eso aquí te daremos los consejos que necesitas para construir tu marca personal o personal branding.
¿Por qué un emprendedor necesita tener una marca personal?
Si crear tu marca personal o personal branding siendo freelance es importante, para un emprendedor puede resultar incluso más decisivo que para el anterior. No por menos importante sino porque una persona en camino del emprendimiento no puede dar a conocer sus proyectos si no utiliza las oportunidades de Internet. Aunque ojo, la marca personal también se puede promocionar por entornos tradicional de forma paralela.
La marca personal será aquello que te distinga del resto de competidores y ayuda a crear buenas y duraderas impresiones en la mente de las audiencias y los clientes. Sin una marca personal atractiva y definida que atraiga al público objetivo, el negocio o nuevo proyecto seguramente se quede en el camino. No importa el tipo de proyecto que sea, cada uno con sus características debe cautivar a su audiencia en la red.
La mayoría de las personas están más interesadas en seguir a otras personas que en seguir a compañías específicas. Por lo tanto, crear una audiencia para tu marca personal puede ayudar a aumentar los seguidores de tu proyecto. Por ejemplo, Elon Musk tiene más seguidores en Twitter que sus empresas. Gracias a su fuerte marca personal aumenta la posibilidad que tiene enseñar sus novedades para atraer más clientes e incluso a otras empresas y a los medios de comunicación.
Consejos sobre la marca personal para emprendedores
Decide el contenido de tu marca
Una vez que hayas decidido qué plataforma utilizarás para comunicar tu marca personal, debes crear un plan el contenido que vas a publicar. ¿Qué tipo de mensaje quieres transmitir en estas plataformas?¿Qué hace que tu negocio sea diferente a los demás? Ten un plan de contenidos sobre las cosas que quieres mostrar en tus redes, blog, página web, etc. Un buen consejo para la curación del contenido es utilizando herramientas como Feedly y Hootsuite para tener conocimiento sobre la marca y estar al tanto de las interacciones con las redes.
Importante innovar para destacar
Como te mencionábamos antes, destacar por encima de la competencia es uno de los pilares fundamentales de construir una marca personal. Deberás pensar muy bien en tu target y en el tipo de audiencia y que tiene tu competencia. Tendrás que preguntarte qué tipo de contenido tienen empresas de tu mismo sector y cómo vas a diferenciarte de ellas.
Lo mismo tendrás que hacer con la audiencia, deberás saber si estás cubriendo las necesidades de tu target, qué valor añadido estás aportando a tus seguidores.
Desarrolla una estrategia de Social Media
Cuando hayas descubierto qué perfil tiene tu target, podrás ver qué plataforma es la más adecuada para tu proyecto. Por ejemplo, si tu empresa está vendiendo productos de estética (moda, arte, servicios de diseño), necesitarás comunicarte la audiencia que utilice una plataforma donde los elementos visuales sean importantes, por lo que Pinterest o Instagram sería un gran lugar para comenzar a darse a conocer. Si deseas comunicarte con profesionales, entonces LinkedIn y Twitter son un buen lugar para comenzar.
Haz un inventario de tus activos de marca existentes
Para crear una base de marca sólida, comienza por hacer un inventario de los activos de marca que ya posee. La intersección de estos activos es donde debe construir su marca personal.
Elementos clave de su base de marca personal:
Una vez que hayas identificado los activos de tu marca existente, el siguiente paso es comenzar a juntar los elementos clave. Estos te ayudarán a guiar tus decisiones mientras construyes tu marca personal:
- La visión de tu marca: ¿por qué quieres que te conozcan? Si llegas a ser conocido como el mejor experto del mundo en el tema de XYZ, ¿cuál sería?
- La misión de tu marca: ¿Por qué quieres construir una marca personal? ¿Cuál es tu propósito? ¿En quién quieres influir? ¿Qué quieres lograr?
- El mensaje de marca: ¿Cuál es el mensaje clave que vas a comunicar? ¿Qué mensaje quieres reforzar constantemente en tu contenido? Si solo pudieras dar un consejo a tu audiencia, ¿cuál sería?
- La personalidad de la marca: ¿Cuáles son algunas de tus características y rasgos personales que puedes incorporar a tu marca? ¿Quieres ser percibido como muy profesional y pulido, o quizás más peculiar y aventurero?
Optimizar tu sitio web personal
Tener una página web personal (o un portfolio) es algo muy importante en la construcción de una marca personal. Tu site será la plataforma que permitirá conocer su trabajo y además, visitarlo puede ser uno de los pasos que debe seguir tu público objetivo para convertirse en cliente.
Las primeras impresiones son críticas. Cuando tu público objetivo visita tu sitio, deben poder entender de inmediato quién eres y cómo puedes ayudarlos. Deberían sentir que han venido al lugar correcto. Si esto no sucede en unos segundos, la mayoría de los visitantes nuevos abandonarán tu página web.
Quizás lo más importante es que tu sitio web debería estar optimizado para convertir visitantes ocasionales en clientes de pago. Hay varios elementos clave necesarios para que esto suceda, y la mayoría de ellos pertenecen directamente a su página de inicio:
- Un logotipo profesional: busca un buen diseñador o diseñadora que convierta tu nombre en un logotipo profesional.
- Su propuesta de valor: asegúrate de que tu propuesta de valor es lo suficientemente legible en la página de inicio, preferible que sea cerca de la parte superior.
- Fotografía profesional: haz que un fotógrafo te tome varias fotografías. Utilízalas en todo tu sitio web y también para sus perfiles de redes sociales.
- Prueba social (medios, testimonios): agrega los logotipos de cualquier publicación o medio de comunicación en el que hayas aparecidos, así como las opiniones de clientes.
- Un CTA (Call To Action): proporciona a los visitantes de su sitio web un paso claro, ya sea si se une a su lista de correo electrónico, se registra en un seminario web gratuito o solicita una consulta gratuita.
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Gracias por la información la verdad me ha servido.
Pero tengo una pregunta aún que no tiene que ver con el tema objeto. Quiero saber que bueno hacer para obtener ingresos electrónicos m refiero al dinero. Espero que me respondas Saludos. Desde Bata,Guneea Ecuatorial, África Centeal.
Hola Matías, la forma más fácil de monetizar una página web es crear contenido de calidad e incluir anuncios. Cobrarás por impresión. Es un buen inicio