Las principales herramientas de analítica web
Por lo general, conocemos la analítica web como un proceso para medir tráfico en una página web. Pero tiene muchas más utilidades. Gracias a ella podemos recopilar, medir y reportar una gran cantidad de datos con el objetivo de optimizar el uso de la web. Es un instrumento muy útil para la captación de datos y, en consecuencia, para evaluar y mejorar la eficacia de una página. Por eso, en este artículo te presentamos las principales herramientas de analítica web:
¿Cómo elegir las mejores herramientas de analítica web?
La analítica web no solo trata de analizar los resultados mediante la interpretación de datos. Lo importante es lo que se hace con ellos, tener una visión crítica y saber interpretar la información que se nos facilita.
Por otro lado, a través de las distintas herramientas de analítica web también podemos estudiar la eficacia de las campañas de marketing digital lanzadas, su repercusión y el comportamiento de los usuarios en una web corporativa, una e-Commerce o una red social. La información que puedes extraer de la analítica web es muy valiosa, ya que marcará el rumbo de tu organización.
A la hora de llevar a cabo una estrategia, es necesario tener muy claros los objetivos y las métricas que se van a analizar, además de escoger las herramientas más acordes con los resultados que deseas obtener. No todas sirven para lo mismo ni se adaptarán igual a tu proyecto.
Las principales herramientas de analítica web
Ahora que ya sabes las ventajas de implantar una plataforma de analítica web solo tienes que escoger la que más encaje con tu objetivo y tus métricas. Las principales herramientas de analítica web son:
Google Analítics
Google Analytics ofrece los instrumentos necesarios para analizar los datos de una organización desde un único lugar. Con esta herramienta podrás conocer mejor a los usuarios de tu página web y, gracias a esto, mejorar el rendimiento de las acciones de marketing, el contenido y los productos.
Gracias a Google Analytics, la herramienta gratuita más conocida de analítica web, podrás recoger datos muy detallados sobre aspectos como las visitas, los visitantes únicos, las páginas vistas, el promedio de páginas por visita, promedio de tiempo en la página, datos geográficos, idioma, etc.
Clicky
Clicky es una herramienta de analítica web que ofrece un análisis a tiempo real muy detallado. Esta plataforma permite ver todos los visitantes y cada acción que estos lleven a cabo en su página web. Además, puedes adjuntar los datos personalizados a los visitantes, como el nombre de usuario o el correo electrónico.
Por lo general, los informes que proporciona Clicky detallan minuciosamente los segmentos de los visitantes, ya que los puedes filtrar y ordenar a tu gusto.
Awstats
Awstats, en tercer lugar, es una herramienta de analítica web que analiza los archivos de log del servidor y, basándose en ellos, produce informes HTML. Es un programa para la generación de informes de estadística, generalmente sobre el tráfico web.
Awstats analiza datos como el FTP, el email, el servidor web o el streaming, y los extrae en forma de gráficos de barra e informes para saber quién, desde dónde y cómo visitan una web. Además, también puedes personalizar los estudios para obtener datos más concretos sobre un segmento.
Kissmetrics
Kissmetrics es una plataforma en la nube de analítica web. Igual que Clicky, muestra información a tiempo real con inteligencia asociada a cada cliente o usuario. Es muy útil, ya que cuenta con diversos add ons y dashboards personalizables. Desde esta aplicación puedes estudiar los comportamientos de los visitantes de la web agrupándolos por características y por el tipo de acciones que realizan. También por el dispositivo que utilizan para entrar al sitio.
Por otro lado, Kissmetrics ayuda a mejorar las conversiones identificando oportunidades en el embudo de ventas. Esto puede hacerse gracias a su diversidad de opciones, que permiten ver cómo se comportan los usuarios.
Woopra
Por último, Woopra es una herramienta de analítica web que cuenta con una interfaz intuitiva y original. De cada usuario que ha entrado a una página web, puedes conocer, entre otras cosas, de dónde es, qué ha visitado y cuál es la última acción que ha realizado.
Woopra proporciona los datos en tiempo real, hasta el punto en el que puedes conversar con cualquier usuario que está navegando en ese mismo instante por la página web. Algunas de las métricas que ofrece esta herramienta es, por ejemplo, el número de visitas, páginas vistas, tasa de rebote, referentes, duración de la visita, descargas, etc.
Si te ha gustado el artículo, ¡no dudes en compartirlo! Y si quieres saber más sobre analítica web, puedes realizar el curso de Analítica y métricas para e-Commerce: cómo medir el rendimiento y la conversión. ¡Conviértete en un experto en analítica!