¿Qué es el social recruiting? Conoce sus ventajas
El reclutamiento de trabajadores nuevos y los procesos para atraer a los mejores candidatos ha cambiado drásticamente en los últimos años. Recursos Humanos y Social Recruiting se han convertido en dos conceptos que van de la mano. Y es que el Social Recruiting está renovando los procesos de selección en muchas empresas convirtiéndose en un nuevo método de reclutamiento de contrataciones, una de las mayores tendencias que utiliza a las Redes Sociales para atraer y convertir el talento. A continuación, te explicamos qué es el Social Recruiting y sus ventajas.
¿Qué es el Social Recruiting?
El Social Recruiting es una forma de búsqueda de candidatos potenciales para nuestra empresa que utiliza las Redes Sociales como Instagram, Facebook o Linkedin para generar un engagement laboral entre personas que buscan empleo y las empresas.
Antes de la contratación digital, las ventajas del reclutamiento colaborativo no se tenían en cuenta por el gran inconveniente que les acompaña que es la falta de tiempo. Pero ahora, gracias a la evolución de la digitalización se han desmaterializado los procesos y se ha flexibilizado la actividad de recruiters, equipos y candidatos, la cual cosa les permite colaborar activamente en las contrataciones.
En pocas palabras, el Reclutamiento Social se refiere a la búsqueda de candidatos potenciales a través de las RRSS, es una estrategia para buscar, encontrar, atraer y contratar talento mediante el uso de las ventajas que brindan las RRSS y los sitios web. Además, esta nueva técnica es capaz de combinarse de un modo natural en las estrategias de marketing de los departamentos de Recursos Humanos.
Es muy recomendable incorporar el social recruiting como una tarea más de los consultores de RRHH. Una vez se haya localizado un candidato, independientemente de que haya o no abierto un proceso de selección, es conveniente interactuar con él, dialogar y hacerle seguimiento.
Herramientas de Social Recruiting
Para llevar a cabo un proceso de reclutamiento colaborativo se necesita disponer de un medio de difusión para poder llegar a mucha gente. Algunas de las herramientas de difusión que más se utilizan son:
Linkedin: es la red social más enfocada al mundo laboral y con la que es más fácil contactar con posibles candidatos. Una red social utilizada normalmente con fines profesionales.
Facebook: Aunque no es una red social que se asocie directamente con el trabajo, presenta la ventaja de que, actualmente, es la red social con mayor número de usuarios por el momento, superando a LinkedIn. Por este motivo, es recomendable aplicar el Social Recruiting también por esta RRSS.
Instagram: Aunque el número de usuarios de esta plataforma aún no supera a los de Facebook, tiene un gran potencial y desde hace unos años es la red con más crecimiento.
Twitter: Al igual que Instagram, Twitter también tiene un número de usuarios inferior, pero por su formato y las opciones que ofrece, también sería interesante actuar en ella. Una cosa importante, hay que vigilar cómo se gestionan las críticas de los usuarios porque se pueden encontrar muchos comentarios negativos y desagradables en esta Red Social.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar Social Recruiting?
Las empresas han encontrado en el Social Recruiting una alternativa para localizar nuevos talentos. A continuación, te contamos sus ventajas:
Involucrar empleados
El reclutamiento colaborativo no sólo hace más fácil el proceso de contratación sino que, además, favorece a la inclusión y al bienestar en los equipos. Los cambios crean dinamismo y comunicación entre los empleados, hace establecer vínculos. La participación de los empleados en el proceso de selección les da un sentimiento de responsabilidad compartida que hace de la acogida del nuevo y de su periodo de incorporación, una etapa mucho más grata para el candidato.
Digitalización al servicio de la colaboración
Las entrevistas online cada vez son más utilizadas y permiten un intercambio mucho más fácil y fluido. Una de las ventajas de utilizar este tipo de entrevistas es que permite distribuir, posteriormente, los vídeos de los candidatos entre los miembros del equipo para que los vean y valoren.
Ampliación de zona geográfica
El radio de acción aumenta sin encontrar barreras, ahora la posibilidad de reclutar a distancia ya es posible y no es necesario estar físicamente en el lugar para poder seleccionar a un trabajador.
Aumento de candidatos
La posibilidad de aumentar candidatos es mayor, ya sea para encontrar profesionales tanto de nuestro ámbito laboral como posibles candidatos.
Menos inversión en procesos de selección
Al gestionar las candidaturas de empleo a través de las RRSS, su uso suele ser gratuito, así que por ese motivo, las empresas ahorrarán en gastos. El Social Recruiting es mucho más económico, solo se necesita conocimiento del entorno digital y aprovecharse de todas sus cualidades.
Tiempo invertido
Gracias a las RRSS, el tiempo invertido en los procesos de selección ya sea para leer CV o para hacer las entrevistas, es mucho menor, al comunicar en la red de contactos que una empresa busca un perfil.
Más cercanía
Gracias a las RRSS, las empresas pueden subir contenido de su marca o negocio con el fin de mostrar a la red de contactos información que pueda llamar su atención, creando a su vez, sensación de cercanía y transparencia. Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, entre otros, tienen millones de usuarios así que la visibilidad de la empresa aumentará, creando una comunidad.
Mejor conocimiento candidatos
Las Redes Sociales son uno de los principales recursos para verificar las referencias o antecedentes de sus candidatos. Muchas empresas, realizan esta tarea para conocer más a los candidatos. Este conocimiento del candidato, unido a una comunicación continua y directa, minimiza el riesgo de fracasar en la contratación. Las primeras impresiones funcionan y los gustos y opiniones que comparte una persona por RRSS y lo que dicen sobre él sus seguidores son factores que pueden ayudar al candidato a ser escogidos para un puesto o no.
¿Y las desventajas?
Aunque las ventajas abundan más a diferenciación de las desventajas, como en todas las cosas, también existen. A continuación os mostramos las desventajas de utilizar el Social Recruiting:
Sobrepaso de candidaturas
Posiblemente lanzar una oferta de empleo en RRSS hará que la empresa sufra una avalancha de CV, muchos de los cuales, no encajarán con el perfil y no pasarán el proceso de selección. Eso hará que se ralentice el proceso. Por ese motivo, se recomienda utilizar sobretodo el Social Recruiting para reclutar perfiles más complejos y difícil de encontrar.
No todo el público está en la red
Aunque si que es cierto que, cada vez, son más las personas conectadas a las RRSS, aún hay una parte de la civilización que no lo está, sobre todo las personas más adultas que no suelen tener redes sociales. Esto hará que posiblemente haya perfiles interesantes que no verán nuestra oferta de empleo publicada en RRSS.
Estas serían las dos desventajas más importantes que encontramos utilizando el Social Recruiting.
Con el Social Recruiting las empresas se encuentran en el buen camino hacia el progreso y la evolución de los RRHH.
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