Categoría: Programación | _PROGRAMACION
Fundamentos de programación en Java. Bases de la informática
En este curso introductorio de programación explicaremos los fundamentos necesarios para empezar a programar utilizando el lenguaje Java, uno de los primeros que se suele aprender en la universidad, y entre otros el necesario para hacer apps en Android. El curso está estructurado en torno a breves explicaciones con ejemplos sobre cada concepto e incluye pequeños ejercicios para hacer. ¡La mayoría de ejercicios están resueltos así que no conviene que te los saltes! La mejor manera de aprender a programar es... ¡programando! A lo largo del curso trataremos los siguientes temas: Cómo instalar y navegar por Netbeans 8, el entorno de desarrollo integrado en el que se suele llevar a cabo el desarrollo de programas en Java. Veremos qué es un programa y crearemos un primer programa de ejemplo muy sencillo que nos permita probar que todo funcione correctamente. Veremos cuales son los bloques básicos de construcción de un programa: las variables, los métodos y las funciones, por qué son tan importantes y cómo se utilizan correctamente. Aprenderemos a hacer que nuestro programa tome decisiones y varíe su comportamiento mediante las sentencias de control if, else y switch. Dedicaremos muchas muchas clases a la programación orientada a objetos, para llevar las ideas del mundo real a nuestros programas con proyectos como un garage de coches o un planetario. Almacenaremos datos utilizando estructuras de datos como los arrays. Aprenderemos a utilizar ficheros, para almacenar la información de forma permanente sin tener conocimientos de base de datos. Veremos los algoritmos de ordenación clásicos, iterativos y recursivos para aprender a ordenar cualquier colección de objetos de manera rápida y eficiente, aprendiendo incluso a valorar el coste computacional de cada uno. Si estás estudiando una ingeniería, te gusta la informática o quieres un curso introductorio de Java antes de iniciarte en el mundo Android, este es sin duda tu curso. Además, los profesores del curso responderán todas tus dudas en el foro de la asignatura por si te atascas o podrás utilizarlo para compartir tus avances y tus logros. Si tenéis cualquier duda, sugerencia, pregunta... ¿a qué esperáis? Nos vemos en clase! ¿A quién está dirigido? Estudiantes de ingenierías universitarias Usuarios que quieran iniciarse en la programación Cualquiera que necesite aprender programación desde cero y elija Java como lenguaje Desarrolladores web o diseñadores que quieran iniciarse en el mundo del desarrollo Gente que quiera aprender a hacer apps para Android y necesite de unas bases sólidas de programación y diseño lógico en Java antes de adentrarse en el mundo de las apps.
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En este curso introductorio de programación explicaremos los fundamentos necesarios para empezar a programar utilizando el lenguaje Java, uno de los primeros que se suele aprender en la universidad, y entre otros el necesario para hacer apps en Android.
El curso está estructurado en torno a breves explicaciones con ejemplos sobre cada concepto e incluye pequeños ejercicios para hacer. ¡La mayoría de ejercicios están resueltos así que no conviene que te los saltes! La mejor manera de aprender a programar es... ¡programando!
A lo largo del curso trataremos los siguientes temas:
Si estás estudiando una ingeniería, te gusta la informática o quieres un curso introductorio de Java antes de iniciarte en el mundo Android, este es sin duda tu curso. Además, los profesores del curso responderán todas tus dudas en el foro de la asignatura por si te atascas o podrás utilizarlo para compartir tus avances y tus logros. Si tenéis cualquier duda, sugerencia, pregunta... ¿a qué esperáis?
Nos vemos en clase!
¿A quién está dirigido?
Introducción y contenidos del curso
Introducción 08min
Instalar Java 02min
Instalar Netbeans 02min
¿Qué es un programa? 05min
Conociendo el lenguaje Java
Introducción a los tipos básicos de datos 03min
Estructura de un programa 02min
Variables Strings 11min
Declaraciones de variables char 08min
Declaraciones de variables enteras 07min
Operaciones con variables enteras 22min
Declaraciones y operaciones con variables decimales 09min
Ejercicio 1: ecuación de primer grado 09min
Ejercicio 2: ecuación de segundo grado 19min
Entrada y salida de datos
Entrada y salida de datos y la toma de decisiones 02min
Implementación del BufferedReader 10min
Declaraciones y operaciones con booleanos 04min
Operadores de decisión: if 13min
Operadores de decisión: if y else 13min
Operadores de decisión: encadenados 12min
Operadores de decisión: switch 08min
Ejercicio 2: ecuaciones leídas por teclado 05min
Ejercicio 1: las vocales 22min
Ejercicio 3: es par 07min
Bucles: recorridos y búsquedas
El poder de los ordenadores, la computación 02min
Operadores de iteración: el for 08min
Operadores de iteración: el while 09min
Introducción a los arrays 11min
Recorridos 06min
Búsquedas 08min
Variación del tamaño de los arrays 14min
Arrays de tamaño variable 08min
Ejercicio: encontrar máximo y mínimo de un array de números 06min
Ejercicio: análisis básico de valores entrantes (array de tamaño fijo) 09min
Ejercicio: análisis básico de valores entrantes (array de tamaño variable) 03min
Ejercicio: contar A 10min
Ejercicio: contar LA 10min
Funciones o métodos en Java
Visibilidad 06min
Introducción a las funciones 04min
Funciones: sin parámetros de entrada ni salida 08min
Funciones: con parámetros de entrada 03min
Funciones con parámetros de salida 04min
Funciones con parámetros de entrada y salida 11min
Ejercicio: contar A con funciones 05min
Ejercicio: contar palabras con funciones 07min
Ejercicio: invertir palabras 19min
Clases y objetos
Introducción a las clases y objetos 09min
Creación de clases: clase coche 11min
Creación de objetos: el objeto coche 19min
Creación de la clase punto 2D 08min
Operaciones con objetos punto 2D 17min
El concepto de herencia 13min
Aplicación de herencia: el punto 3D 10min
Operaciones con objetos punto 2D y 3D 08min
Proyecto Mi Garaje
Creación del proyecto garaje 11min
Creación de coches 14min
Creación de motos 15min
Proyecto Sistema Solar
Creación del Proyecto 09min
Realizar un menú 20min
Detección de errores 07min
Creación del Sol 06min
Datos del Sistema Solar 23min
Herencia en el Sistema Solar 06min
Creación de la clase Planeta 05min
Creación del planeta Tierra 15min
Organización de la información y creación de Mercurio y Venus 17min
Creación de los planetas Marte, Júpiter y Saturno 16min
Creación de los planetas Urano y Neptuno 10min
Ver información de los planetas a través del menú 17min
Añadir los satélites a sus planetas (I) 18min
Añadir los satélites a sus planetas (II) 19min
Últimos apartados para finalizar el proyecto Sistema Solar 15min
Algoritmos de ordenación
Introducción a los algoritmos de ordenación 01min
Método de la burbuja 14min
Optimización del método de la burbuja 08min
Ordenación por inserción 13min
Ordenación por selección 09min
Ordenación por Mergesort 15min
Ordenación por Quicksort 09min
Cálculo de los tiempos de ejecución de cada algoritmo 21min
Acceso a ficheros
Introducción a los ficheros 02min
Leer de fichero con FileReader 18min
Escritura en fichero con FileWriter 07min
Ejercicio: contar caracteres de un fichero 15min
Ejercicio: ver cuántas veces aparece cada carácter (parte 1) 19min
Ejercicio: ver cuántas veces aparece cada carácter (parte 2) 16min
Lectura y escritura serializable: leer y escribir objetos 20min
Introducción a los ficheros de acceso aleatorio 02min
Lectura y escritura con ficheros de acceso aleatorio 17min
Profundizar en los ficheros de acceso aleatorio 11min
Lectura y escritura de objetos en ficheros de acceso aleatorio 20min
Tema 10: Proyecto Palabras
Introducción al proyecto Palabras 04min
Lectura de fichero 15min
Clase Palabra 07min
Creación de menú para el proyecto 20min
Contar palabras 16min
Creación de la clase Texto 08min
Repeticiones de palabras (parte 1) 19min
Repeticiones de palabras (parte 2) 26min
Cargar el programa 07min
Palabra más repetida 11min
Buscar una palabra 21min
Contar líneas del fichero 07min
Finalización del proyecto 03min
Ángel Roldán | Programación
Andrés Molina Orero | Programación
Juan Gabriel Gomila Salas | Programación
103 lecciones - 18h 33min | Creado por: Juan Gabriel Gomila Salas
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