El tiempo, ¡ese gran desconocido!
Mucho se ha escrito sobre este concepto tan intangible y tan fugaz, como es el tiempo. Desde la literatura más antigua, la poesía más romántica, así como cualquier rama de la ciencia; pasando por el ocio y el entretenimiento. Pero, la mayor parte de las veces, sin darnos cuenta de su volatilidad e intangibilidad.
Ya lo decían en la antigua Roma:
“Tempus fugit”
el tiempo huye.
Se trata de una dimensión (¿la cuarta?) de difícil manejo y comprensión, como no sea por los efectos de su paso, aunque siempre cabe preguntarse si pasa el tiempo, o pasamos nosotros. Pero, a pesar de su intangibilidad, habrá que hacer un esfuerzo para conocer mejor su naturaleza y sacar algunas conclusiones sobre cómo administrar y gestionar el tiempo disponible que, casualmente, es el mismo para todos.
Desde el punto de vista físico (más bien, cinemático), entendemos el tiempo como la relación matemática existente entre el espacio a recorrer y la velocidad a la que se mueve un cuerpo en cuestión. Pero, desde el punto de vista empresarial, nos limitamos muchas veces a definir simplemente las jornadas de trabajo, o los plazos de entrega de un pedido, o el tiempo necesario para realizar un determinado proyecto.
En el presente curso, haremos una amplia introducción (tal vez algo filosófica) al tema, con el fin de familiarizarnos con unos conceptos claves para, posteriormente, abordar unas ideas (tal vez unas “técnicas”) para mejorar la gestión de nuestro tiempo y el de nuestros eventuales colaboradores; con el fin de mejorar y ganar eficacia en el ámbito de nuestras responsabilidades empresariales.
Dada la “fragilidad” del tema, no se pretende aportar fórmulas mágicas no descritas hasta la fecha, sino desvelar (es decir: quitar el velo) lo que el alumno ya sabía, o intuía, poniendo en orden algunas sugerencias para un mejor aprovechamiento del único tiempo disponible que es el instante (infinitesimal) presente. Ya se ha dicho con anterioridad que:
“El pasado es irrecuperable, el presente efímero
y el futuro es impredecible”
La pretensión del ponente es la de hacer reflexionar el eventual alumno sobre un concepto o “valor” (dicen que “el tiempo es oro”) tan intangible, tan escaso, que no se puede ni almacenar, ni manipular; no se puede hacer casi nada con él. Sin embargo, daremos algunas pautas para un mejor aprovechamiento, tanto a nivel personal como colectivo.
Hemos dividido el curso en nueve (9) capítulos o lecciones, más un apartado de conclusiones, con el fin de facilitar la presentación de los contenidos y el aprendizaje de los alumnos, de acuerdo con el siguiente:
Sumario:
Una introducción al tema.
Conceptos y definiciones.
Valor del tiempo.
Una realidad.
El mundo “VUCA”.
Aplicación práctica.
Algunas herramientas.
Reuniones eficaces.
Procrastinación.
Conclusiones.
Confiamos en que este curso sea de suficiente interés y buen aprovechamiento para las personas que se animen a seguir el desarrollo de sus lecciones.
¡GRACIAS ANTICIPADAS!