Las sociedades evolucionan constantemente: crisis como la actual actúan como revulsivos que aceleran e impulsan estos cambios, creando nuevos valores, comportamientos y demandas que pueden no tener nada que ver con lo que conocemos hoy. Ante un futuro tan incierto, ¿cómo podemos saber lo que aportará valor a las personas en el futuro? ¿Cómo podemos innovar hoy, no sólo para ser relevantes y competitivos en ese nuevo entorno, sino incluso ser capaces de crearlo? ¿Cómo podemos anticiparnos a los cambios que vendrán, para estar preparados antes de que sucedan?
La solución está en ofrecer "certidumbre", y para ello la disciplina de prospectiva y strategic foresight puede ayudar a las compañías a aportar más valor no sólo hoy, sino mañana. Cómo crear el mañana desde hoy.
Si quieres que tu organización sea del 20% que dentro de 2 años no va a desaparecer, practica con nosotros el Seminario en metodología prospectiva y anticipación estratégica para superar los entornos de incertidumbre y alta ambigüedad.
Así conseguirás el objetivo estratégico de saber cómo anticipar a tu organización al inevitable cambio constante y poder fijar los objetivos de medio y largo plazo que marquen el rumbo de tu empresa en los próximos años.
Objetivos
• Vas a maximizar la información, transformándola en conocimiento e inteligencia estratégica, que es lo que realmente tiene valor para la empresa, evitando los riesgos, aprovechando las oportunidades y ayudándote a implantar una nueva cultura de tu organización.
• Strategic foresight te dará la certidumbre que requieres para operar en un futuro próximo y lejano.
• El cómo alcanzar una nueva visión del futuro de tu organización y sus oportunidades.
• Identificar y analizar las variables y los patrones de cambio clave del futuro de tu empresa, de tus productos y de tu marca.
Temario
1.Qué es Strategic Foresight y su metodología predictiva para aprender a anticipar el futuro de tu empresa.
2.Según el último informe de la consultora Mackinsey el 80% de las empresas y organizaciones en los próximos años no tendrán valor y muchas de ellas desaparecerán tal cual las conocemos ahora. La prospectiva estratégica tiene que ver con la capacidad de anticiparse ante lo que pueda suceder en el futuro y actuar sobre ello, es muy importante esa idea de la acción. La actitud activa ante el futuro dice Michel Goddet, uno de los padres de de la prospectiva estratégica en la escuela francesa, que fue de las primeras que lo se empezaron a utilizar "que la buena previsión no es la que se cumple sino la que nos lleva a la acción" así en el momento en el que tomamos acción ya estamos impactando e influyendo sobre cómo es el futuro que se desarrolla. Al final lo que está claro es que está desinformada y que es una mentalidad pensar en el futuro de forma diferente.
3.La metodología es neutra y puede aplicarse a cualquier ámbito y sector. Se desarrolla a través de un proceso de análisis estructurado en 5 pasos:
- Acotar el ámbito de tu análisis.
Queremos analizar el futuro de los coches eléctricos en España, por ejemplo: ¿Dónde estamos ahora? ¿Qué áreas específicas quieres explorar y en que límite temporal? Los factores económicos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos, climáticos etc. que se están produciendo o se han producido para dar como consecuencia la situación actual. La foto fija del momento.
- Identificar variables / tendencias.
Cuáles y cuantos de esos factores o tendencias tienen suficiente peso cuantitativa y cualitativamente para provocar cambios en el objeto del estudio.
- Evaluar dichas variables.
Dar un valor según su rango de importancia y hacer una clasificación según su inmediatez, su riesgo, su relevancia, su oportunidad...
- Identificar actores.
¿Qué personas, instituciones, partidos, grupos, corporaciones, marcas… juegan un papel clave y pueden influir en este desarrollo?
- Confrontar actores y variables clave.
Con la determinación final de los actores y las variables clave en la última matriz nos encontramos con aquellos que son los factores de transformación que dan lugar a los futuros posibles. Si el resultado son tres futuros posibles, por Ejemplo, la empresa debe utilizar esta información para adecuar su visión del futuro deseado a las hipótesis plausibles resultantes.
¿A quién va dirigido?
Este seminario está dirigido a CEOs, cargos directivos con responsabilidad en la dirección, directores de marketing digital, consultores, asesores en la toma de decisiones, directores financieros y cargos similares.