Categoría: Business & Tech | Digital Business


Curso: Transformación de las Personas, Procesos y Herramientas de Trabajo

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Módulo 1

Durante la clase “Transformando las organizaciones a través de la gestión de las personas” podrás conocer los nuevos perfiles profesionales surgidos como consecuencia de la transformación digital de las empresas, así como las principales habilidades que estos deben tener para poder aportar en las nuevas estrategias de organización horizontal (y ágil) que se establecen para una rápida adaptación a los cambios.

Además, se hará una revisión de diferentes modelos de innovación interna que facilitan la gestión del potencial y el conocimiento que poseen las organizaciones. Se podrán evaluar diferentes casos de éxito de empresas de relevancia que han aplicado modelos de innovación interna.

Por último, vas a tener la oportunidad de conocer qué es el time tracking y cómo poder aplicarlo para analizar la rentabilidad de los proyectos y el desempeño de cada miembro del equipo.

 

Objetivos Módulo 1

  • Aprender a definir condiciones laborales que sean atractivas para la captación de nuevo talento.
  • Claves para planificar actividades de reciclaje de habilidades digitales del equipo interno.
  • Conocer cómo retener el conocimiento generado por el equipo dándole la importancia que tiene como activo en la organización.
  • Aprender a establecer un plan de retribución que compense el esfuerzo y la orientación a objetivos.
  • Claves para crear un clima laboral que mejore la motivación y la implicación del equipo.

 

Módulo 2

A través del contenido de la clase “La comunicación interna en la era digital”, el alumno podrá profundizar en el concepto de trabajo colaborativo que tanto auge está alcanzando en los últimos años, así como en las diferentes metodologías ágiles que permiten implantar de forma sencilla el trabajo colaborativo en las empresas.

A nivel de organización y gestión personal, durante la clase, se explicará qué es y para qué sirve el método GTD® de David Allen. Tras la lectura del contenido, el alumno podrá aplicar de forma inmediata los conceptos revisados para tener su propio entorno de trabajo productivo.

Por último, se analizarán los diferentes canales con los que cuenta la empresa para establecer pautas de comunicación horizontal que faciliten el trabajo colaborativo revisado con anterioridad.

 

Objetivos Módulo 2

  • Conocer cómo configurar un entorno en el que la información está disponible en cualquier momento.
  • Aprender a delegar de forma eficiente y rápida.
  • Inculcar la filosofía del conocimiento compartido para optimizar recursos.
  • Conocer los canales de comunicación interna más eficaces.
  • Reducir interrupciones y tiempos de espera entre miembros del equipo.
  • Mejorar la planificación ágil de proyectos y tareas.

 

Módulo 3

En relación a la transformación digital de las empresas u organizaciones, la evolución natural pasa por incorporar soluciones TIC que permitan optimizar los procesos internos definidos. La clave de este proceso no se centra en la solución en sí, sino en el objetivo que debe cumplir esa herramienta.

En el contenido de la clase se va a incidir en la importancia de evaluar las TIC como un complemento necesario a la estrategia definida por la empresa u organización. En ningún caso debe incorporarse una solución digital sin tener clara la finalidad.

Para facilitar la selección de proveedores y soluciones, se enumeran durante la clase un conjunto de criterios imprescindibles y recomendables que sin duda permitirán afrontar con mayor porcentaje de éxito el proceso de transformación digital. Además, se ha hecho una selección de las aplicaciones más destacadas, divididas por áreas clave, para aquellas empresas u organizaciones que desean mantener un nivel alto de competitividad y eficiencia. 

 

Objetivos Módulo 3

  • Entender que las TIC son un medio y no un fin en sí mismo.
  • Saber qué criterios deben seguirse a la hora de seleccionar nuevas herramientas software para la organización.
  • Conocer los procesos clave que pueden optimizarse a través de las TIC.
  • Evaluar un amplio catálogo de TIC que pueden actualizar las herramientas tradicionales de las empresas.

 

Transformando las organizaciones a través de la gestión de las personas

Los nuevos perfiles profesionales del siglo XXI

Introducción

iWorkers y Knowmads

Habilidades clave a tener en cuenta en la selección de nuevo talento

Analizando diferentes políticas de innovación interna para la gestión del conocimiento

Introducción

Modelos de innovación interna

Casos de éxito

Time tracking: Desempeño y rentabilidad

Cómo analizar la dedicación real de cada miembro del equipo

Cómo analizar la rentabilidad real de cada proyecto

Enlaces de interés

Videotutoriales

Cómo almacenar procedimientos en Google Drive

Cómo analizar el tiempo invertido en tareas a través de Trello

Cómo crear una plataforma de innovación interna con Trello

La comunicación interna en la era digital

La evolución del trabajo en equipo: El trabajo colaborativo

Introducción

Cómo impacta en las organizaciones

Casos de éxito

Metodologías de trabajo: Engranaje de la comunicación interna

Control y perspectiva a través del método GTD® de David Allen

Agilidad y eficiencia a través de SCRUM y Kanban

La retrospectiva como elemento clave para la mejora continua

Canales y pautas de comunicación interna

Enlaces de interés

Videotutoriales

Cómo crear un inventario de tareas con Google Drive

Cómo definir listas de control en Trello

Cómo implementar listas de tareas de GTD en Trello

Cómo planificar y revisar tareas con Trello

La evolución digital de las herramientas en las organizaciones

Las TIC en las empresas del siglo XXI

Criterios a seguir para contratar proveedores y soluciones software

Procesos clave de las empresas

Soluciones TIC para mejorar la eficiencia de los procesos

Aplicaciones ERP basadas en software libre

Aplicaciones ERP con licencia privativa

Herramientas de especialización

Automatización de marketing

Comunicación

Análisis de big data

Enlaces de interés

42 lecciones - | Creado por: Javier Cantos Cañete

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