Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde la interdependencia es un factor clave que determina el crecimiento, desarrollo y futuro de todas las empresas. Actualmente, gracias al avance las nuevas tecnologías, los mercados globales ya no son propiedad exclusiva de las grandes multinacionales y las pequeñas y medianas empresas encuentran en la internacionalización una oportunidad de proyección y crecimiento real. En este sentido, el marketing internacional se ha convertido en una de las piezas esenciales para el éxito en el proceso de la internacionalización.
La internacionalización requiere y obliga a los responsables y directivos de las empresas a conocer, definir e implantar con exactitud y coherencia un plan estratégico de internacionalización que tenga en cuenta todas las fases y etapas, así como todos los factores externos e internos que intervienen en el proceso.
El marketing internacional es el resultado de la adaptación del marketing tradicional a esta nueva realidad de los mercados internacionales, que se caracterizan por el incremento sustancial y progresivo de las relaciones de intercambio entre ofertantes, demandantes y otros agentes condicionadores.
En este contexto, el marco teórico relevante para el estudio y posterior aplicación del marketing internacional está determinado por dos ejes centrales y complementarios: las teorías explicativas de la internacionalización de las organizaciones y las teorías y herramientas que ofrece el estudio del marketing tradicional.
El objetivo de este curso, más allá de explicar y clarificar dichas teorías para su conocimiento y comprensión, busca dotar de las herramientas necesarias que permitan un análisis y comprensión de las principales decisiones a tomar en relación con el diseño y ejecución de las estrategias de marketing enfocadas a desarrollar relaciones de intercambio con los diferentes actores del mercado internacional.