Resumen Ejecutivo
Antes de plantear y trabajar el Plan de Social Media es imprescindible realizar una evaluación de lo que se denomina la posición social de una marca.
Es un proceso que pretende investigar y evaluar la presencia de una marca en las redes sociales para poder establecer el punto de partida y, posteriormente, el punto de llegado y el camino a seguir.
El panorama actual podemos describirlo, de manera evolutiva, de la siguiente forma:
Venimos de un inicial entorno de Difusión (Marketing tradicional), pasando posteriormente por un entorno de Interacción (Marketing online) hasta situarnos actualmente en un entorno de Participación (Social Media Marketing). Y ninguna de las fórmulas que aplicamos en esos entornos ha caducado, todas conviven y se complementan.
Hoy decimos que “los Mercados son Conversaciones”, y eso implica que las empresas, las marcas, deben entrar en un terreno hasta ahora desconocido donde las personas marcan las reglas del juego.
Después de todo lo trabajado en las diferentes clases relacionadas con el entorno social media, vamos a entrar ahora en cómo plasmar todo lo visto en la herramienta de trabajo más completa: el Plan de Social Media.
Objetivos
Los objetivos para esta clase se centran en:
- Entender la importancia del proceso de evaluación de la posición social de una marca.
- Comprender y conocer las fases que se trabajan en un proceso de auditoría social media.
- Conocer la forma de realizar la investigación en el proceso de auditoría.
- Visualizar la forma de trabajar en la práctica un proceso de auditoria.
- Identificar claramente los principales elementos que componen el entorno Social Media: Plataformas de Contenidos, Canales de Comunicación y Redes de Relaciones (Redes Sociales).
- Dominar los parámetros fundamentales para elaborar un Plan de Social Media adecuado a nuestro negocio y nuestros objetivos.
- Dimensionar de forma eficiente y eficaz los recursos necesarios (humanos, técnicos y económicos) para poner en marcha un Social Media Plan.
- Gestionar adecuadamente la dinamización del Social Media Plan elaborado para llevar a cabo un correcto seguimiento y medición de su evolución y sus resultados. Una buena gestión permitirá la toma ágil y rápida de decisiones, la reconducción de estrategias (si es necesario) y la optimización de los recursos.