Las soluciones ERP han progresado considerablemente en los últimos 20 años por las necesidades de la demanda, por los cambios en la situación económica y por la aparición de las innovaciones tecnológicas del sector.
La transformación ha necesitado una solución rígida desde el principio. Las características principales de este cambio han sido: en sus inicios fueron soluciones costosas de implantar y de conseguir, dificultad para mantener las aplicaciones con una alta experiencia para el usuario, buen ROI y una amplia cobertura funcional de salida, sin embargo, fueron evolucionando y en la actualidad son muy parametrizables y se mantienen fácilmente siempre que se encuentren en una integración de ecosistemas de aplicaciones a los que se accede desde cualquier lugar y en cualquier instante.
La crisis económica de los últimos años ha provocado el renacimiento de nuevos modelos de negocio (especialmente entrepreneurs y startups) muy competitivos y a un bajo coste, dos cualidades esenciales para poder rivalizar contra empresas ya asentadas en el mercado y con una lista de clientes garantizada.
Este tipo de mercado busca precios competitivos y desarrollar el proyecto de forma rápida para implantarlo cuanto antes, esto ha provocado un cambio en el negocio, los fabricantes y desarrolladores han adaptado su forma de negocio y su metodología de trabajo para poder satisfacer a este tipo de cliente.
Actualmente la PYME puede permitirse soluciones ERP que solo estaban al alcance de las grandes multinacionales hace veinte años. Incluso contando con las limitaciones de las dimensiones de la PYME actualmente permite cubrir las mismas soluciones funcionales, accesibles y disponibles a un precio adecuado para el usuario.