Actualmente generamos más información en dos días que en toda nuestra historia hasta antes del 2003. Al almacenamiento de estas grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esta información se le llama Big Data o Datos masivos.
Esta información tiene la capacidad de transformar totalmente el mundo del marketing. Hemos pasado de realizar esas grandes campañas de masas, donde todo un segmento recibía el mismo mensaje publicitario, a enviar mensajes personalizados; no solamente relacionados con las compras de nuestros clientes, sino también para transmitir sensaciones y experiencias.
Desde que iniciamos nuestros pasos en el Big Data, teniendo como punto de partida el dato, hasta que llegamos a enviar nuestros primeros mensajes personalizados, hay un camino donde el arte de estructurar bien los datos, realizar unos buenos análisis y plantear una buena estrategia de comunicación tienen una gran importancia por partes iguales.
Sin una buena captación de datos y una buena estructura de los mismos no podremos realizar unos buenos análisis y procesos de cálculo recurrentes. En consecuencia, sin unos buenos análisis no podremos realizar una buena estrategia con sentido para cada uno de nuestros clientes.
En este curso vamos a ver cómo plantear una buena estrategia de utilización del Big Data. Aprenderemos a optimizar la captación de los datos y su estructura dependiendo de nuestros objetivos y a ejecutar los análisis más importantes que debemos tener en cuenta. También exploraremos cómo aplicar nuestras estrategias a lo que nos dicen los datos de nuestro negocio.